Desde hace varios años utilizo esta página web como una herramienta de aprendizaje con mis estudiantes de Victimología del grado de Criminología de la Universidad del País Vasco. Les estimula a reflexionar críticamente sobre los temas fundamentales del sufrimiento humano, la reparación, la recuperación, la reinserción y el perdón, entre otros. Lo hace no sólo desde un punto de vista académico sino también personal y comprometedor socialmente.

- Gema Varona, doctora investigadora permanente y coordinadora del grado de Criminología (Universidad del País Vasco, España)

La primera vez que se me envió el vínculo a este portal, para realizar comentarios en términos de su utilidad potencial en nuestro trabajo en facilitar el diálogo en casos de “víctimas e infractores” y en casos de graves daños penales, me mostré escéptico: "Oh, no”, pensé, “otra vez un enfoque convencional y simplista al tratamiento terapéutico de los asuntos más complejos del corazón humano”. Sin embargo, revisándolo de forma más pormenorizada, me impresionó el hecho de que realmente ayuda a provocar a pensar a través de los elementos más importantes de una petición de disculpas genuina.

- Dave Gustafson, Co-director de las Iniciativas de Justicia Comunitaria, Langley, CB, Canadá.

Decir que lo sientes nunca es fácil. Esta página web constituye un ejemplo inspirador de la justicia restaurativa en acción. Descompone el proceso de pedir disculpas en pasos sencillos que hacen más difícil negar nuestra responsabilidad para pedirlas.

- John Braithwaite, autor de Crime, Shame and Reintegration, Canberra, Australia.

Aunque en principio no me suscitan mucho entusiasmo las cartas generadas mediante aplicaciones, la ventaja de esta es que ayuda a las personas a tratar los elementos fundamentales de la petición de disculpas. Ello resulta esencial ya que la mayoría de nosotros los desconocemos.

- Howard Zehr, autor de Changing Lenses.

Apologyletter.org es una idea brillante y un aparato extremadamente útil que puede emplearse por cualquier persona en cualquier circunstancia. Decir que lo sientes no es fácil y la web proporciona estímulos y perspectivas útiles, así como un apoyo tan a menudo necesario para poder realizar ese primer paso valiente hacia la petición de disculpas. Sea enviada la carta o no a su posible destinatario, en la acción de redactarla puede residir un gran poder terapéutico.

- Marina Cantacuzino, fundadora y directora de Forgiveness Project
http://www.theforgivenessproject.com/, Londres, Inglaterra.

El concepto de ayudar a las personas a enmarcar una petición sincera de disculpas será muy útil para aquellos que les resulta difícil expresarse con palabras. Asumimos que las personas sabemos hacer esto de forma natural, pero pedir disculpas y reconocer lo sucedido constituyen habilidades sociales bastante complejas. Este programa ayudará a aquellos que quieren reparar a otros a quienes han ofendido.

- Marg Thorsborne, formadora en justicia restaurativa,
http://www.thorsborne.com.au/, Australia.

Supone un estupendo trabajo que ayudará a las personas a pensar sobre el proceso de una petición de disculpas sentida. Claramente va a utilizarse en el contexto de otro tipo de trabajo y, quizá, al final de un curso o seminario. Escribir una carta supone un primer proceso para la persona que lo redacta –su envío implica mucha más reflexión- … la voluntariedad de la persona destinataria de recibir semejante comunicación debería verificarse antes de enviarla para no provocarle un shock.

- Tim Newell, antiguo gobernador de prisiones del Reino Unido, actualmente trabajando con personas afectadas por delitos graves.

Supone un ejercicio muy interesante, creativo y útil. Incluso más allá del área extremadamente importante de la petición de disculpas, este trabajo puede servir como un modelo para suscitar información y emociones pertinentes en un amplio rango de contextos, incluyendo muchos relevantes jurídicamente.

- David B. Wexler, fundador de Justicia Terapéutica, http://www.therapeuticjurisprudence y profesor de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.